jueves, 7 de junio de 2018

¡¡Tricampeones regionales por equipos 2018!!


Los que entendemos el ajedrez de otra manera, los chicos de “Excalibur” (Excalibur, es una agrupación de superhéroes perteneciente al universo Marvel), logran por tercer año consecutivo, la tercera gema del infinito, ya que este torneo es uno de los más deseados por los ajedrecistas castellano-manchegos de toda la temporada.

Se celebró del 31 de mayo al 3 de junio en los salones del Hotel Cumbria de Ciudad Real. El sistema que se decidió en la reunión de equipos fue el de sistema liga (todos contra todos), al haber tan sólo 7 equipos inscritos. Que quede constancia, que nos parece el sistema más justo, pero que dadas las circunstancias de ampliar las jornadas de juego y nuestra previsión y gestión de jugadores para esa ronda extra nos hacía elegir otro formato. Aún así, tras ver la mayoría deseada, fue lo que se decidió y aceptamos. 

Tras decidir el formato, se procedió al sorteo para asignar el ranking de los equipos. Aquí se produjo una anécdota, entrando en juego la gema roja de la realidad que hizo creer que el enfrentamiento entre los dos equipos con más ranking jugarían el domingo por la mañana, pero que finalmente, tuvo que realizarse otro sorteo aleatorio desde el ordenador dándose ese encuentro en la primera ronda del torneo.

Nuestro Club Excalibur iría representado por los siguientes “Vengadores”: el MF Víctor “Capitán América” Fernández Barrera, el MF Álvaro “Spiderman” Buendía Pinar, el MF Jose Vicente “Thor” Jiménez Martínez, Carlos “Iron Man” Álvarez Serrano, Jesús Francisco “Hulk” Delgado Alarcón, y Bío “Lobezno” Lara Granero. El objetivo sería conseguir las 6 gemas del infinito en cada una de las 6 rondas que teníamos por delante (son 7 rondas, pero en una nos toca descansar).

Equipo Excalibur "Vengadores" recogiendo el premio como Campeones Regionales por Equipos.


Ronda 1. Nos enfrentábamos al segundo equipo con más ranking después de nosotros, C.A. Tomelloso, que presentaba una alineación con algunas bajas. La mesa 4 fue la primera en terminar, y Carlos “Iron Man” usó uno de sus poderosos gadgets para fulminar a su adversario en una gran india de rey. En mesa 1, Víctor “Capitán América” se enfrentaba al actual campeón absoluto de Ciudad Real José Ramón Ramírez, y en una francesa secundaria, Víctor intentaba golpear con su poderoso escudo, y tras ver que el encuentro pronto se ponía a nuestro favor, lo utilizó para conseguir una posición sólida y acabó firmando las tablas. En la segunda mesa, Álvaro “Spiderman” conseguía llevar a su rival Eduardo López a su terreno, tejiendo una gran telaraña de variantes y complicaciones en las que consiguió ventaja pero no pudo afinar y acababa firmando otras tablas y asegurando como mínimo un empate. En la mesa 3 estaba Jose Vicente “Thor” contra un rival con más de 400 puntos de Elo menos, pero que planteó una defensa pirc muy igualada, y no fue hasta el final 2 torres por bando y peones, con apuro de tiempo por parte del primero, en el que consiguió golpear el tablero con su gran martillo haciendo volar por los aires un peón importantísimo en a3, que dio pase al suyo para conseguir llegar a primera fila y así ganar la partida y poniendo el 3-1 a favor de los Vengadores Excalibur. C.D. Excalibur 3-1 Tomelloso.

C.A. Tomelloso 1-3 C.D. Excalibur
 
Ronda 2. Viernes por la mañana, nos tocó descansar…y así lo celebramos, yéndonos todo el equipo a una de las famosas fiestas propuestas por el señor Stark (Iron Man para los menos “frikis”) para despejarnos un poco y quitar las tensiones de la primera ronda.

Ronda 3. Nos tocó con el que a la postre fue el equipo revelación del torneo, el que menos media de Elo tenía, pero que tras pasar el torneo diríamos que fue con uno de los que más sufrimos. En mesa 1 Víctor jugó contra Carlos Martínez-Conde, ¡jugador que acabó subiendo 94 puntos!. Apertura Siciliana, en la que Víctor queda algo superior, y que poco a poco va apretando a su rival, asestándole varios golpes dañando su estructura de peones, y en la que al final, remató con una bonita combinación en la que ganaba pieza limpia. En mesa 2, Álvaro jugó su principal arma, la Caro-Kann y en la que pronto se quedó superior, y en la que su estructura de peones y pareja de alfiles bien parecía una telaraña que no dejaba moverse a su rival Esther Ruíz, pero que tras algunas imprecisiones de Álvaro y buena defensa de Esther, casi logra poner las tablas en el marcador, si no llega a ser porque acabó entrando en la trampa de “Spiderman” en una red de mate inevitable. En mesa 3 Carlos jugó contra otro joven jugador que hizo un gran torneo, y que tras quedarse inferior en la apertura, se puso todos los trajes posibles de lucha, forzando cada posición para intentar llevarse el punto, pero que “Paco” Murillo se defendió magistralmente y acabó dando el medio punto de la honra a su equipo. Por último, en la mesa 4, Jesús sacó su lado más agresivo, jugando una partida abierta y con mucha fuerza, en la que finalmente salió victorioso.  C.D. Excalibur 3,5 – 0,5 Ciudad Real.

C.D. Excalibur 3,5 - 0,5 C.A. Ciudad Real
Ronda 4. Nos enfrentábamos a los actuales campeones provinciales por equipos de Ciudad Real, el Club Zugzwang de Infantes. El primero en terminar fue nuestro Capitán América de la mesa 1, en la que todos pensábamos que lo único que pasaba en esa partida eran simplificaciones normales y que acabaría en tablas, Víctor tenía el escudo preparado para asestar un golpe mortal en un final en el que él valora como muy incómodo para su rival, consiguiendo el primer punto para el equipo. Después acabó la mesa 2, misma sintonía para nuestro jugador Álvaro, volviendo a meter su rival en una posición muy delicada con varias redes de mate, en las que David Gómez con una buena defensa y sangre fría lograba escaparse, pero entró en un final algo inferior que nuestro Spiderman consiguió convertirlo en el segundo punto. Después terminó José Vicente, en una gran partida de una India de Rey variante Saemisch, con sacrificio de peón consiguiendo una posición muy activa y dinámica y que tras los apuros del rival, todas sus piezas lanzaban “rayos” hacia el rey rival, y que acabaron por explotar la posición obteniendo el punto entero. Y por último, en mesa 4, Carlos perdió durante la partida un peón (parte de su traje) pero que poco a poco fue reorganizando su posición y colocando bien sus piezas hasta que su rival acabó cometiendo varias imprecisiones que le costaron la partida. Así conseguimos poner el primer 4-0 del torneo y mostrar claramente nuestras intenciones de querer ganar el torneo. C.D. Excalibur 4-0 Zugzwang.

C.A. Zugzwang 0-4 C.D. Excalibur
Ronda 5. Aquí nos enfrentamos contra el equipo campeón de Cuenca, el Peón Avanzado. En mesa 1 parecía que el rival de Víctor, Joaquín García, le había quitado su escudo, defendiendo todas las amenazas propuestas por Víctor, hasta que tras más de 70 jugadas y darle varias vueltas a la posición, consiguió recuperar su escudo y golpear a su rival para obtener el punto entero. En mesa 2 jugaba José Vicente, en la que sería la primera y única derrota del equipo en todo el torneo, a manos de Diego Galindo en una inglesa en la que el negro consiguió una buena posición pero tras una imprecisión, Diego jugó a un gran nivel, realizando una gran partida neutralizando el martillo de Thor dejándole sin ningún chance de remontada. En mesa 3 el joven “Stark” planteó un medio juego posicional con una ligera ventaja, y más tarde sacrificó un peón que su rival no dudó en capturar, y después también sacrificó una calidad por dominar las casillas negras hasta que consiguió abrir la posición en el flanco donde estaba su rival y lanzó un misil al punto f5 haciendo saltar por los aires la defensa rival y logrando el punto. Y en la mesa 4, Bío “Lobezno” debutó en el torneo asestando un zarpazo con sus garrar a la posición rival, ganando un peón y simplificando para llegar a un final sencillo de transformar en victoria. C.D. Excalibur 3-1 Peón Avanzado.

C.D. Excalibur 3-1 C.A. Peón Avanzado
Ronda 6. Primer match ball para conseguir todas las gemas y poder ser los “reyes de la galaxia”, osea de Castilla-La Mancha. Nos enfrentábamos contra el equipo de Bargas, que venían sin suplentes y uno de sus jugadores tuvo problemas de salud, que desde nuestro Club esperamos que no haya sido nada y ya esté 100% recuperado. Por lo que tan sólo pudieron alinear a 3 jugadores, dejando el 4º tablero vacío y así Bío no tuvo que sacar las garras esta vez para adjudicarnos el primer punto del encuentro. Después, Carlos Álvarez lanzó un puño volador en forma de alfil para ganar calidad, donde más tarde materializaría en un final superior con clara ventaja, poniendo el 2-0 en el marcador. El siguiente en terminar fue Jose Vicente, que tras meterse en unos líos teóricos en una nimzoindia, y quedarse con una hora menos, pudo sacar su martillo y volver a ganar un peón fundamental para así conseguir la victoria en una buena partida. Y por último, Víctor volvía a tener una partida en la que jugaba a dos resultados, o tablas o victoria, pero tras la presión que hacía con sus piezas, su rival acabó cometiendo el error que le llevó a la derrota, poniendo el 4-0 al equipo de Bargas, que el año pasado quedó en tercer lugar del regional por equipos, eso sí con alguna baja en este año. C.D. Excalibur 4-0 Bargas.

C.A. Bargas 0-4 C.D. Excalibur
Gracias a este resultado, y a falta de una ronda, ya eramos campeones por equipos de Castilla La Mancha.

Ronda 7. Con todo el trabajo hecho, nos enfrentábamos a Nuestro Ajedrez en Europa, y tanta fue la relajación que casi nos cuesta nuestra primera derrota global. En el primer tablero, José Vicente presentó un doble fianchetto con blancas, en lo que derivó a un muro de piedra, y en el que Isaac bien aprovechó un ataque en el flanco de rey, obteniendo una ligera ventaja, y tras quedar poco tiempo a ambos, se firmaron las tablas por mutuo acuerdo. En mesa dos, Carlos planteó una india de dama, con pocas rupturas y con ningún plan claro, acabó sacrificando un peón por una posible actividad, pero que al final se cambió todo y se firmaron las tablas en un final de alfiles de distinto color. En mesa 3, Bío Lara acabó quedándose algo inferior en un final en el que tuvo que repetir jugadas para hacer tablas, aunque no dudamos que si hubiéramos necesitado el punto, hubiera sacado sus garras y hubiera forzado todo lo posible. Y por último, la partida más loca, en la que Jesús sacrificó una pieza por ataque, ahí sacó su “hulk” interior atacando agresivamente, pero después no terminaba de salir ese “hulk” y repitió jugadas, hasta que volvió a querer salir y jugó Rh6! para poder ir a ganar y cuando ya parecía que iba a destrozar el tablero y pegar mate, por culpa del reloj, al no ver la continuación exacta, decidió dar jaque continuo y finalizar en tablas. Eso sí, felicitar a su rival Alfredo Amador Andújar, que con esas tablas se llevó el mejor 4º tablero del torneo. C.D. Excalibur 2-2 Nuestro Ajedrez en Europa.

C.D. Excalibur 2-2 Nuestro Ajedrez en Europa. Proclamándonos Campeones Regionales
Y ahora sí, tras las 7 rondas, nos hicimos con todas las gemas del infinito conquistando el CAMPEONATO REGIONAL POR EQUIPOS DE CASTILLA LA MANCHA por tercer año consecutivo. Tarea nada fácil que sólo está al alcance de muy poquitos equipos a lo largo de la historia. Un equipo de amigos, un equipo de luchadores, un equipo de competidores, un equipo de superhéroes que cumplen el objetivo propuesto de dominar (“el universo”) esta competición. Ésta es nuestra forma de entender el ajedrez.

Vengadores Excalibur de izq. a dch. Víctor, Jose Vicente, Jesús, Bío y Carlos (Álvaro tuvo que irse antes)
Además, mención especial para Víctor “Capitán América” Fernández, que con 4 victorias y 1 tablas fue el mejor primer tablero del torneo con una subida de 12 puntos Elo, y es que su escudo pareció infranqueable. Y a Carlos “Iron Man” Álvarez, que con 4 victorias y 2 tablas se proclamó mejor tercer tablero, manteniendo su armadura sin ningún agujero. 

Víctor Fernández mejor 1º Tablero
Carlos Álvarez mejor 3º tablero.

Gracias a todos por seguirnos, y apoyarnos en esta andadura. Todas las partidas se retransmitieron a través de Chess24 y todavía se pueden ver en esa plataforma y también en la web del club organizador https://regional-de-ajedrez-por-equipos-2018.webnode.es/retransmision-en-directo/. Ahora nos toca participar en el Campeonato de España que se celebrará del 14 al 18 de Agosto en Linares (Jaén) y en el que antes de ir tendremos que buscar nuestra “Viuda negra” ya que es obligatorio alinear una chica a partir de este año. Pido perdón por la crónica friki y posibles errores que pueda haber, pero la ocasión lo merecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario